Blog de Noe Z. 1ºD asociado a www.lacriadatracia.blogspot.com.es

viernes, 25 de enero de 2013

Texto de John Ralwls

TEXTO DE JONH RALWS:
 Aunque la sociedad sea una empresa cooperativa, está igualmente caracterizada tanto por un conflicto de intereses,  como por una identidad de los mismos. Existe una identidad de intereses dado que  la cooperación social hace posible para todos una vida mejor que la que cada uno podría tener si tuviera que tratar de vivir únicamente gracias a sus propios esfuerzos. Existe un conflicto de intereses dado que los hombres no son indiferentes a la manera como habrán de distribuirse los mayores beneficios mediante su colaboración, ya que con objeto de promover sus propios fines, cada uno preferiría una porción mayor que menor. Serán necesarios, pues, ciertos principios para escoger entre varias configuraciones sociales que determinan esta dicisión de ventajas y para suscribir un acuerdo acerca de las porciones distributivas correctas.
A) ¿Qué caracteriza a la convivencia social? 
 - Un conflicto de intereses.
 - Una identidad de intereses.
B) ¿Qué solución propone el autor ante el conflicto de los intereses entre los individuos? 
- Dice que serán necesarios ciertos principios para escoger entre las varias configuraciones.
 

El texto de Thomas Hobbes

EL TEXTO DE THOMAS HOBBES:
El unico modo de erigir un poder común capaz de defendernos de la invasión extranjera y las injurias de unos a otros (asegurando así que, por su propia insdustria y por los frutos de la tierra, los hombres puedan alimentarse así mismos y vivir en el contento) es conferir todo su poder a un hombre o una asamblea de hombres,que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una voluntad. Esto es más que consentimiento o concordia;es una verdadera unidad de todos ellos en una identica persona hecha de cada hombre: autorizo y abandono el derecho a gobernarme a mí mismo,a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condición de que tu abandones tu derecho a ello y autorices todas tus acciones de manera semejante. Hecho esto, la multitud unida en una sola persona, se llama República, en latín civitas. Esta es la generación de ese gran Leviatán o más bien de ese Dios inmortal a quien debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y defensa. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREGUNTAS: 
A) Enumera todos los motivos por los cuales resulta ventajoso realizar un pacto social.
    -Nos defendemos de invasores extranjeros.
    - Evitamos conflictos entre personas nacional e internacionalmente.
    - Nos aseguramos de recibir alimentos y vivir contentos.
B) ¿En qué consiste el acuerdo? 
   - Consiste en un acuerdo entre humanos por el cúal todos renunciamos a gobernarnos a nosotros mismos y autorizamos a una persona o una asamblea de personas a gobernarnos.
C) ¿Cúal es el precio que hay que pagar por delegar el poder en una persona o en una asamblea?
   - Rechazar el derecho a gobernarnos a nostros mismos, perdemos así la autoridad y    la autonomía      
D) ¿ Qué es el Leviatán?
   - Es el Dios mortal a quien debemos nuestra paz y defensa, es decir, metafóricamente el Estado. 
   - Es un ser mitológico marino, pero también es un libro de este autor, Hobbes.

viernes, 18 de enero de 2013

EL BUEN SALVAJE :
Rousseau describe al hombre el estado de naturaleza tal y como él lo
concibe en Discurso sobre la desigualdad entre los hombres. En este discurso se
nos describe la constitución física del hombre natural, que demuestra que éste es
un ser individual, no social, particularmente bien adaptado. Rousseau cree que el
hombre al volverse social se vuelve débil, temeroso y rastrero. En este
fragmento Rousseau aboga por la medicina mientras que los médicos serán
brutalmente atacados en el Emilio, puesto que opina que es la naturaleza la que
cura, no los hombres.

una buena película sobre esto es el pequeño salvaje de Françous Truffaut
EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA :
Una parte de la opinión pública piensa que el ser humano sin ninguna patología nace sin ningún tipo de maldad, que el genotipo no lleva ningún atisbo de maldad, es el fenotipo( el ambiente) quien nos hace tener conductas que se escapan de la bondad. Esta teoría la adopto el comunismo y el anarquismo, que afirmaban la bondad del hombre por naturaleza.
Rousseau tambien opinaba lo mismo.
J.J Rousseau
Filósofo suizo, ilustrado y romántico, nacido en Ginebra, en 1712.

Rousseau produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración;3 a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política.4 Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un Estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado.
 En El Contrato Social, Rousseau argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos.7 Este poder sólo toma vigencia cuando cada uno de los miembros de una sociedad se une mediante asociación bajo la condición, según expone Rousseau, de que “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo.”
Rousseau hace un estudio de la formación del hombre individual antes de éste "ingresar a la sociedad", con sus primeras obras que incluyen: Discurso sobre las ciencias y las artes, Ensayo sobre el origen de las lenguas y Emilio, o De la educación. En la primera y en la segunda, Rousseau identifica los vicios y las virtudes, y en la tercera propone encaminar al hombre a la virtud haciendo a un lado los vicios.
 Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollará en " Del Contrato Social". 
Homo hominis lupus
Homo homini lupus es una locución latina de uso actual que significa el hombre es un lobo para el hombre.
Es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria, donde el texto exacto dice:1
"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."
(Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro)

Fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó en su obra Leviatán, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. El análisis que surge por medio del desarrollo de esta frase conduce a los principios explicados por Hobbes en su obra y serán de hecho los que para él justifican la necesidad de una monarquía absoluta.
Se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma.

OPINIÓN PERSONAL :
Yo pienso que no es del todo así pues todavía cabría un rayo de esperanza en cuanto al hombre, como hace entreveer la película de Rashomon. 
Si es cierto que hay personas con una mala intención sobre el hombre, pero creo que el hombre no es malo por naturaleza, si no que formamos nuestros caracter en medio de una sociedad o cultura. Es por eso que una misma persona no puede ser igual ni pensar lo mismo en un lado del planeta que en la punta opuesta. Dependería así de los valores o normas de la sociedad, o del mundo que les rodea.
¿que es el Leviatán?

Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios.(Génesis 1:21) El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.

¿que simboliza el Leviatán? 

El leviatán es una especie de mounstro de una obra literaria que representa al estado a un estado que se come al ciudadano que no quiere entrar en su sistema, tiene que ver con politica. 
Thomas Hobbes escribió hacerca de esto en la obra del mismo título ''El Leviatán''.
THOMAS HOBBES :
Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política.
Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad científica fundada en 1662. 
Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social. 
Thomas Hobbes (portrait).jpg 

jueves, 10 de enero de 2013

''HOY EMPIEZA TODO''/''ÇA COMMENCE AUJOURD'HUI'' (1999) DE BERTRAND TAVERNIER :

FICHA TECNICA Y ARTÍSTICA:

TÍTULO ORIGINALÇa commence aujourd'hui
AÑO1999
DURACIÓN107 min.
PAÍS
DIRECTORBertrand Tavernier
GUIÓNDominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
MÚSICALouis Sclavis
FOTOGRAFÍAAlain Cloquart
REPARTOPhilippe TorretonMaria PitarresiNadia Kaci,
 Didier BezaceVeronique AtalyNathalie Bécue,
Emmanuelle BercotFrançoise Bette
PRODUCTORALes Films Alain Sarde / Little Bear / TF1 Films Production
PREMIOS1999: Festival de Berlín: Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI,
Mención de Honor
GÉNERODrama | EnseñanzaInfancia
SINOPSISDaniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal
 de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población
 está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una
alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebe
y a su hija de cinco años. El director decide tomar cartas en el asunto y
solicita la ayuda de la comunidad, pero lo único que conseguirá es que
 su labor docente sea cuestionada.

BIOFILMOGRAFÍA DE BERTRAND TAVERNIER :


Director de: