Blog de Noe Z. 1ºD asociado a www.lacriadatracia.blogspot.com.es

martes, 30 de octubre de 2012

TAREAS DE LA FILOSOFÍA SEGÚN I.KANT




1-Responder a la pregunta ¿qué puedo hacer?, es decir, ayudar a la ciencia con el saber filosofico.
2-Responder a la pregunta ¿qué debo hacer? o marcar unos principios para que los seres humanos hagamos cosas.
3-Responder a la pregunta ¿qué me cabe esperar? proyectando un destino para el hombre.
4-En general, responder a la pregunta ¿qué es el hombre?
SINOPSIS PERSONAL DE LA PELÍCULA:
Neo es el personaje principal. Éste se ve llamado la atención por Trinity, una chica que trabaja para Morfeo.
Morfeo es el encargado de enseñarle al protagonista el mundo real, para ello, intenta convencer a Neo de que la vida que él había llevado hasta ahora no era la real, sino una simple imaginación de su cerebro conectado a una máquina.
El personaje principal acepta la proposición de Morfeo y conociendo la realidad intenta salvar al resto de la humanidad  de Matrix (programa informático al cual estaban conectados los seres humanos).
RELACIÓN ENTRE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN:
1.-A) En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de         
        los objetos que pasan detrás de ellos. 
    B) En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos,  
        proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix.

La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.


2.-.A) En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la    

         del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo,  
         con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado 
         es irreal.
     B) En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real.
         Al igual que en el mito, Neo se rehúsa a creerlo, le duelen los ojos, porque nunca había visto con ellos,   
         sino con la mente, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido mostrado.

3.- A)En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles 

        y liberar a los que son prisioneros aùn.
     B)En la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de la 
       “masa”.

4.- A)En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus 

        prejuicios, recuerdos y convencimientos para poder creer que lo que vé es lo verdadero.
     B)En la secuencia número 5, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y  
        convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.

5.- A)En el mito de la caverna, se hace alusión a que si el “liberado” decidiera liberar a los demás apresados,  

        éstos, se acriminarían contra él, y tratarían de matarlo.
     B)En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él,    
        quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.


+Después de haber analizado Matrix de los hermanos Wachowski y El mito de la Caverna de Platón nos hemos   

  dado cuenta de la clara relación existente en los argumentos de ellas, abarcando las dos el tema de la 
  ignorancia general en cuanto a la verdadera realidad.

+Significa creer en la posibilidad planteada por Platón de la existencia de un mundo superior y llevando esa duda a la escena de la película creemos sin duda en que si estuviéramos frente a Morfeo tomaríamos la pastilla roja, a pesar de lo duro que puede ser enfrentar la verdad.

viernes, 26 de octubre de 2012

                                          FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE MATRIX:

Título original y año: The Matrix (1999)
Intérpretes: Keanu Reeves (Neo / T. Anderson), Lawrence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra), Gloria Foster (Oráculo).
Nacionalidad : EE.UU / Australia.
Dirección y guión : Andy y Larry Wachowski.
Música : Don Davis.
Fotografía : Bill Pope.
Producción : Joel Silver.
Montaje : Zach Staenberg.
Duración : 136 min.
Para crear el estilo visual de la película también colaboraron dos dibujantes de comics: Steve Skroce y Geof Darrow.


sábado, 20 de octubre de 2012

EL MITO DE PROMETEO




     El nombre “Prometeo” tiene su origen griego y significa el “Pre-Vidente” o que se anticipa a los hechos. Prometeo no es un dios olímpico; es un titán (hijo de Japeto y Climene).

Prometeo sabía que en el suelo de la tierra reposaba la simiente de los cielos, por eso recogió arcilla, la mojó con sus lagrimas y la amasó, formando con ella varias imágenes semejantes a los dioses, los Señores del Mundo. “Los Hombres”.

Atenea, diosa de la sabiduría, que era su amiga, admiró la obra del hijo de los titanes e insufló en las imágenes el espíritu o soplo divino. 

Fue así que surgieron, según la leyenda, los primeros seres humanos, que poblaron la tierra. Aunque por mucho tiempo ellos no supieron hacer uso de la centella divina que habían recibido, no teniendo siquiera conocimiento de cómo trabajar con los materiales de la naturaleza que estaban a su disposición por todas partes.

Prometeo entonces se aproximó a sus criaturas y les enseño a controlar el fuego, a subyugar a los animales y usarlos como auxiliares en el trabajo; les mostró como construir barcos y velas para la navegación, les enseño a observar las estrellas a dominar el arte de contar y escribir, a que descubriesen los metales debajo de la tierra y hasta como preparar los alimentos nutritivos, ungüento para los dolores y remedios para curar las dolencias.

En cierta ocasión, estalló una disputa sobre que partes de un animal sacrificado debían ser ofrecidas a los dioses y con que partes debían quedarse los hombres. Prometeo fue designado juez en la disputa. El titán sacrificó un animal e hizo dos bolsas con su pellejo, en una depositó la carne del animal tapado por las vísceras y en la otra puso los huesos cubiertos con la grasa atractivamente colocada. Una vez hecho esto, le pidió a Zeus que eligiese una bolsa. Zeus eligió la que contenía los huesos con la grasa, que resultaba más agradable a la vista. A partir de aquel momento se le ofrecieron a los dioses los huesos y la grasa del animal, mientras que los hombres se quedaban con la carne.

Zeus tuvo que conformarse con el veredicto, pero enfurecido por la artimaña en la que había caído exclamó "Que coman la carne cruda", quitó el fuego a los hombres y se negó a proporcionárselos. Prometeo decidido a favorecer a los hombres, entró a hurtadillas en el Olimpo, robó el fuego sagrado y se lo entregó a sus protegidos. Esto lo hizo con el palo de una rama seca, se dirigió al carro de Helios (el Sol) donde a escondidas tomó un poco de fuego sagrado, trayéndolo para los seres humanos.

Solo cuando por toda la tierra se encendieron las fogatas es que Zeus tomó conocimiento del robo de Prometeo, pero ya era tarde. Puesto que ya no podía confiscar el fuego a los hombres, decidió castigar a los hombres que habían aceptado el regalo de su benefactor, inventa la forma más rápida de destruir el paraíso de los hombres: la mujer.

Zeus llama a Hefestos, el habilidoso dios artesano, y le pide confeccione una imagen de bronce. Deberá parecerse al hombre, pero, en alguna cosa deberá diferenciarse, de forma que lo encante y lo conmueva, atrasándole el trabajo y trastornándolo.

Atenea (Minerva) que ya no se considera amiga de Prometeo pues éste ha desafiado a sus compañeros divinos, entrega a la mujer recién creada un hermoso vestido bordado.Afrodita le ofrece la belleza infinita. Sucesivamente los dioses le fueron otorgando todos los dones, y finalmente Hermes introdujo en ella la semilla de la maldad.

La mujer fue llamada Pandora (la que tiene todos los dones). Antes de enviarla, Zeus le dio un cofre y le dijo que contenía muchos bienes y presentes para Prometeo, pero le advirtió que no la abriera (ya que verdaderamente contenía males y pestes). Hermes la condujo hasta Prometeo, quien, astuto y precavido, la rechazó, y advirtió a su hermano Epimeteo (el creador de todos los animales) que, tal como el había hecho, no aceptara regalo alguno de Zeus.

Zeus, enfurecido al ver como sus planes fracasaban, castigó a Prometeo, que fue encadenado a unas rocas en el Caucaso, donde un águila iba y le comía el hígado, y al ser inmortal, se regeneraba y se repetía la tortura cada día.

Pasó el tiempo, pasaron siglos, y los gritos de Prometeo seguían llenando los aires. El sufrimiento de éste despertaba compasión, pero nadie se atrevía a aliviarlo. Un día Hércules pasando por allí con los argonautas, al ver al águila devorando el hígado de Prometeo, tomo su flecha lanzándola sobre la misma. Enseguida soltó las cadenas y llevo a Prometeo consigo. Así terminó el castigo del titán que robó el fuego para los hombres.